lunes, 8 de diciembre de 2014

EL ALEPH

       Hace bastantes tiempo que leí esta obra, pero sigue en mí la sensación del gran valor que escondía y siguen en mi libreta algunas de las ideas que llamaron mi atención. Sin duda, un pequeño gran libro:

- " En materia teológica no hay novedad sin riesgo".
- " Como todo poseedor de una biblioteca, Aureliano se sentía culpable de no conocerla hasta el fin".
- " Modificar el pasado no es modifcar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas".
- " La historia de los pueblos registra una continuidad secreta".
- " El dinero es abstracto, (...), el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro".
- " No hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas (...) el mundo visible se da entero en cada representación".
- " Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la Tierra".
- " El pasado es la sustancia de que el tiempo está hecho; por ello es que éste se vuelve pasado en seguida".
- " En un ángulo del sótano había un Aleph (...) uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos (...), donde están sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos".
- "Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten".
- "El campo y la serenidad son dos grandes médicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario