sábado, 10 de julio de 2010

LUZ ENTRE LA NIEBLA


A lo largo de la lectura vemos a Augusto, su protagonista, sacudiendo la niebla de confusión que le envuelve el sombrero, queriendo despejar la niebla de su cabeza y de su corazón, vagando como un muñeco de niebla, sin creer en su propia existencia y, finalmente, disipándose en la niebla negra.Pero este libro no es niebla, sino luz. Luz arrojada sobre algunos temas esenciales de la vida como la religión, el feminismo, las relaciones sexuales, la política, las convenciones sociales,el proceso de creación nivolesco,el amor,el matrimonio, la verdad o los límites entre la realidad y la ficción.
- La vida es la única maestra de la vida.(....)Solo se aprende a vivir viviendo.
- No sé si creo o no creo; sé que rezo.
- El hombre en cuanto habla miente, y en cuanto se habla a sí mismo, es decir, en cuanto piensa sabiendo que piensa,se miente. (...) No hacemos sino representar cada uno su papel.¡Todos personas, todos caretas, todos cómicos!
- Son los celos los que nos revelan el amor(...)Si no hubiese más que un solo hombre y una sola mujer en el mundo, sin más sociedad, sería imposible que se enamorasen el uno del otro. Además de que hace siempre falta la tercera, la Celestina y la Celestina es la sociedad.
- Una de las cosas que me dan más pavor es quedarme mirándome al espejo, a solas, cuando nadie me ve. Acabo por dudar de mi propia existencia e imaginarme, viéndome como otro, que soy un sueño, un ente de ficción ...
- ¡Hablan demasiado!, dicen otras veces. Como si el hablar no fuese hacer. En principio fue la Palabra y por la Palabra se hizo todo.
No hay lugar a dudas de que cuando la luz ilumina un lugar podemos verlo con claridad a no ser que cerremos los ojos.